Otros usos de la fibra óptica

Aún cuando en publicaciones anteriores hemos explicado cómo este novedoso material es utilizado principalmente para mejorar la transmisión de datos, también hay otras áreas donde tiene un uso importante para el mejoramiento de los datos arrojados. Veamos algunos casos:

-Un uso bastante comercial que se le ha dado a esta fibra para el uso en los hogares es el de decoración, específicamente el de iluminación de los árboles navideños.

-En situaciones tanto médicas como industriales, se utiliza para que sirva de guía en momentos que es necesario dirigir un haz de luz hasta un objetivo o zona determinada.

-La fibra óptica también es empleada en ambientes médicos a través de sensores para poder tomar la medición más precisa de presión arterial, temperatura, tensión y otros.

-Siguiendo en el área de la medicina, los endoscopios que son utilizados por los profesionales de la medicina para ver espacios corporales internos, usan esta fibra óptica para maximizar la visualización gracias a sus lentes.

-Igualmente los endoscopios que son utilizados ya no con fines medicos sino con fines industriales, utilizan la fibra óptica para mejorar el rango visual, al momento de por ejemplo: tener que hacer inspección interna a las turbinas.

-Así como indicamos al inicio de esta lista, donde se utiliza la fibra óptica para efectos decorativos navideños, también es utilizado este material para iluminar diferentes espacios, tales como edificios, casas o centros deportivos.

-No falta quienes hayan realizado investigación sobre usos fraudulentos con este material y los hayan puesto en prácticas. Por ejemplo, este material sirve también para alterar el resultado que marque el contador de un taxi (o taxímetro) porque la fibra óptica sirve para alterar el sistema de sensores de estos vehículos.

-Objetivos más nobles son los que han hecho inventores como Rono Losonezi, quien incorporó este material para hacer hormigón translúcido, el cual le añade al hormigón normal la propiedad de que deja pasar la luz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *