Tipos de fibra de vidrio

El estudio, evolución e implantación de la fibra de vidrio es un tema que de manera constante se encuentra en la agenda de innovación de las grandes empresas de telecomunicación para mejorar la transmisión de los datos. He aquí algunos tipos de fibra de vidrio conocidos y usados hasta la fecha:

Fibra monomodo

Este tipo de fibra presenta la gran ventaja de ofrecer una capacidad de transporte de datos inmensa, de hecho, es la mejor en este sentido. Sin embargo, esta ventaja se reduce al contrastarla con la desventaja que tiene la dificultad de su instalación.

Recordemos que la fibra de vidrio tiene dos partes fundamentales: el núcleo y la cubierta, recubiertas ambas por protección de plástico. En este tipo de fibra el diámetro del núcleo es proporcional a la longitud de la onda electromagnética transformada en óptica que se transmite.

Fibra multimodo de índice gradiante gradual

El diámetro del núcleo en relación con el diámetro de la cubierta es 50/125 m m. En este caso, en cada kilómetro la banda de paso puede llegar a los 500 Mhz. La forma en la que trabajan los rayos, los cuales se dirigen hacia el eje del material, le hacen que la dispersión en el núcleo sea mínima. Aún cuando la relación entre el diámetro del núcleo en relación al diámetro de la cubierta está normalizado en 62,5/125 m, se encuentran otro tipo de fibras con diferente relación como el que vemos a continuación.

Fibra multimodo de índice escalonado

En este caso el diámetro del núcleo en relación con el diámetro de la cubierta es 100/140 mm. El índice de refracción del material que conforma el núcleo es superior al envoltorio o cubierta y la atenuación dependerá del material con que esté hecho, pudiendo ser plástico o vidrio. En el primer caso, la atenuación será de 30 dB/km y si es plástico será de 100.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *